Este fue el salón en donde ‘espiaron’ a Francisco Santos y a Blum
En este salón, el embajador de Colombia en Estados Unidos, sostuvo la polémica conversación con la canciller Claudia Blum.

Este fue el salón en donde ‘espiaron’ a Francisco Santos y a Blum
En este salón, el embajador de Colombia en Estados Unidos, sostuvo la polémica conversación con la canciller Claudia Blum.
La idea de la charla que sostuvo Francisco Santos y Claudia Blum era hacer una sesión informativa para poner al día sobre el estado de las relaciones bilaterales con Washington y los temas más apremiantes de la agenda, a la nueva canciller.
Cuando se encontraron en el lobby, tanto el restaurante como el bar del hotel se encontraban llenos y por eso ambos decidieron ingresar a un reservado ubicado en el primer piso del hotel Garden Room del Hotel Mandarín Oriental, en Washington D.C.
Se trata de un espacio que por lo general el hotel alquila o presta para eventos pequeños de no más de 15 o 20 personas. Al reservado se ingresa por una sola puerta y ésta quedo cerrada una vez ambos ingresaron.
Ese día el salón estaba organizado solo con sillas y una pequeña mesa redonda en el centro, que fue donde se sentaron a dialogar acerca de la agenda internacional.
En el momento de la charla, de acuerdo con los involucrados, solo había otras dos personas que se encontraban desmontando equipos audiovisuales probablemente utilizados durante una presentación anterior, estas dos personas entraron y salieron varias veces del salón sin embargo, nunca estuvieron a una distancia en la que pudieran escuchar o grabar la conversación.
Es por eso que el propio embajador ventiló la idea de que sus teléfonos hubiesen podido estar ‘chuzados’ o que se usó algún tipo de micrófono para interceptar su conversación.
Al parecer, el gobierno colombiano pedirá ayuda tanto al departamento de Estado como al departamento de Justicia para que investiguen el origen del audio.
Así mismo, se está en conversaciones con el hotel donde ocurrieron los hechos para que colaboren en la investigación y revisen las cámaras de seguridad.